domingo, 7 de octubre de 2012

Inspección general cabeza y cuello




Examen de la cabeza.y cuello







La inspección es la parte del examen físico que comienza desde el momento que vemos al paciente por primera vez. Al principio la atención se centra en su aspecto general, su actitud, como se desenvuelve, como se comunica. Todo esto ocurre mientras se entabla el contacto y transcurre la conversación posteriormente, cuando se efectué la observación se dirigirá a aspectos más específicos.
Al efectuar la inspección es importante contar con una buena iluminación. En lo posible conviene disponer de la luz blanca, ojala proveniente de la luz solar. Cuando se llega a examinar de noche a un paciente en su domicilio, es fácil que se pueda escapar una ictericia por el tono amarillento de la luz artificial.
En la palpación hacemos usos de nuestras manos con delicadeza, tenemos lo posible para captar una gran cantidad de información, la suavidad de la piel y su humedad, la temperatura, lo blando y duro que pueda ser una superficie, si se desencadena dolor con la presión que ejerce nuestros dedos, si se palpa algo que se puede delimitar. Miramos algo, lo tocamos, y asi, vamos extrayendo información. Casi se confunde lo que obtenemos palpando de lo que se capta al mira.
-La observación es un paso muy importante.
- La mirada del paciente dice mucho.
- Tenemos que mirar gestos, expresiones.
Inspección
- Palidez (anemia)
- Cianosis (cardiopatías o neuropatías)
-Plétora (policitemico o hipertenso)
-Caquexia (desnutrición o cáncer)
-La higiene (dentadura, piel, pelo)
El cráneo se palpa desde la frente hacia la parte posterior con un suave movimiento de rotación. El cuero cabelludo se examina separando el cabello para buscar quiste u otras lesiones como masas, nódulos o cicatrices.
El cráneo debe ser simétrico y liso, y los huesos indistinguibles, a excepción del reborde sagital que si es posible palparlo en algunas personas. El cuero cabelludo debe moverse libremente sobre el cráneo sin dolor ni masas. Es anormal encontrar depresiones (pueden ser indicativas de fracturas) o tumoraciones.
Es importante saber que la diferencia entre un nódulo y una masa es su tamaño, que en el nódulo es igual a 2cm y en las masas es mayor de ese tamaño.
Para describir una masa debemos tomar en cuenta lo siguiente:
  • Tumoración en…? Lugar.
  •  Mide..? Tamaño.
  • Consistencia…? Blando, gomoso, tenso o duro, caucho o pétreo.
  • Color..? cambios de coloración en el área. Signo de Celso (calor, rubor, tumor y dolor).
  •  Delimitación…? Borde bien o mal delimitado.
  • Móvil…?Fijo o semi-movil.
  • Sensibilidad…? Dolorosa, indolora muy dolorosa.
  •  Superficie…? Grumosa, con tensión, lisa, bilobular, lobulada

No hay comentarios:

Publicar un comentario