domingo, 7 de octubre de 2012

Generalidades de Semiología Quirúrgica



Semiologia Quirurgica




Términos generales:
Ø Propedéutica._ es el conjunto ordenado de métodos y procedimientos de los que se vale el clínico para observar los signos. Enseña a inspeccionar, reconocer y clasificar los signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico.


Ø Semiología._ La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.

Ø Diagnostico._ es el acto de conocer la naturaleza de una enfermedad a través de la observación de sus síntomas y signos. También es el nombre que recibe la calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.
Ø Síndrome._ es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas.

Ø Síntoma._ es un fenómeno que revela una enfermedad. El síntoma es referido de manera subjetiva por el enfermo cuando percibe algo anómalo en su organismo.

Ø Signo._ es una manifestación objetivable advertida por el médico. Los signos clínicos se hacen evidentes en la biologia del enfermo y reflejan una enfermedad.

A pesar de todos los avances tecnológicos de la medicina, el médico no ha podido ser sustituido por exámenes de laboratorios ni estudios de gabinete u otras pruebas diagnosticas.

Contenido teórico-practico
Ø Relación médico-paciente
Ø Bioética
Ø Entrevista medica
Ø Reglas del interrogatorio
Ø Conceptos básicos de la comunicación
Ø Anamnesis

La historia clínica consta de las siguientes partes:
Ø Identificación
Ø Motivo de consulta
Ø Principio y evolución del padecimiento actual
Ø Antecedentes heredo-familiares
Ø Antecedentes no  patológicos
Ø Antecedentes patológicos
Ø Antecedentes ginecológicos
Ø Síntomas generales
Ø Interrogatorio por aparatos y sistemas.

Es importante la formación profesional de las normas éticas que se establecen en la relación medico paciente y que rigen la práctica clínica profesional, sabiendo que existe deberes y derechos de los pacientes y del médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario