domingo, 7 de octubre de 2012

Examen del cuello






Examen del cuello





El cuello se explora por inspección, palpación y auscultación. Siempre se explora sentado. La inspección pudiera realizarse de pie, si el sujeto es de menor o igual estatura que el examinador.


En su exploración tendremos en cuenta:



 Inspección del cuello en su conjunto.
 Exploración de la glándula tiroides.
 Examen de los ganglios linfáticos.
 Examen de los vasos del cuello.
 Exploración del resto de las estructuras.



Entre los músculos del cuello Se pueden apreciar tres regiones:




Región lateral del cuello: músculo Platisma, músculo esternocleidomastoideo, músculos escalenos (anterior, medio y posterior), músculo recto lateral de la cabeza
Región anterior o hioidea: se dividen en suprahioideos e infrahioideos
suprahioideos: músculo digastrico, músculo estilohioideo, músculo milohioideo, músculo genihioideo.
 infrahioideos: músculo esternocondrohioideo, escápulohioideo, esternotiroideo, tirohioideo
 Región prevertebral: Recto anterior mayor de la cabeza, recto anterior menor de la cabeza y músculo largo del cuello.

En la inspección del cuello observaremos:

 Forma
 Tamaño
 Simetría
 Movimientos anteroposteriores
 Movimientos laterales
Fistulas

En la palpación, debemos seguir un orden:

 Piel y tejidos subcutáneos
 Músculos
 Tráquea
Tiriodes



Ganglios linfáticos





Debemos saber que fistula es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura. Generalmente, las fístulas son el producto de lesión o cirugía, pero también pueden resultar de infección o inflamación.


Ganglios linfático cervicales._Son estaciones que frenan y filtran enfermedades. Las estaciones mas importantes son:

 Preauricular
 Retroauricular
Submandibular
Trayecto del esternocleidomastoideo
 Cadena yugodigastrica



En el cuello buscaremos:



Adenopatías
Volumen
Consistencia
Localización
Ganglios centinela



Patologías más frecuentes congénitas y hereditarias









Quiste tirogloso: las glándulas tiroglosas se desarrollan debajo de la lengua, en el piso, y luego descienden a la cara anterior y si este trayecto no se cierra correctamente se forman los llamados quistes tiroglosos que están situados en la línea media. Para su exanimación mandamos el paciente a sacar la lengua y si hay una bolita que sube es positiva, a esto se le llama maniobra de Hamilton Bailey. Es indolora, resistente, se puede infectar, perforar o hacer una fistula.


Quiste branquiales: son de los arcos braquiales estos en la embriología dan origen a diversos órganos, sino se desarrollan bien se forman quiste en el lado lateral del cuello, ósea, en el trayecto del esternocleidomastoideo. Puede infectarse, perforarse, hacer fistula puede ser bi-unilateral. Como esta a nivel de la bifurcación de la carótida su tratamiento es quirúrgico donde se van ligando la carótida.


Higroma quístico: malformación de los vasos linfáticos, más frecuente en cuellos y axilas pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no drenan, se acumulan y aumentan de tamaño. Es un tumor quístico, voluminoso, translucido y blando.


Tumores cuerpo carotideo: habitualmente benignos originados en los barroreceptores de la bifurcación de la arteria carótida.

Tortícolis: aquí la cabeza esta torcida hacia el lado del esternocleidomastoideo afectado como resultado de traumatismo, espasmo muscular, infecciones víricas o ingesta de fármacos. La tortícolis congénita es cuando el niño se le saca de forma forzada a la hora del parto. Mala acción medica.

La tortícolis neonatal es consecuencia de la fibrosis y acortamiento del esternocleidomastoideo, lo que fracciona el cuello y cabeza hacia el lado afectado.



Glándula tiroides.


Se origina en la base de la lengua y desciende a su posición definitiva a la cara anteroinferior del cuello. Posee dos lobulos, y a veces un tercero que es llamado piramidal, unidos por un istmo.
El nervio laríngeo recurrente inerva las cuerdas vocales. Esta glándula utiliza el yodo para la producción de T3 y de T4. Para que se produzca la hormona tiroidea tiene que haber TSH.
La hipertrofia de la glándula es por falta de yodo y el tratamiento es la extirpación. El hipertiroidismo puede ser por el exceso de hormona tiroidea. Bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.


Existen de varios tipos:

 Difuso
 Nodular
 Multinodular
 Hiperfuncionante o hipertiroidismo
Hipofuncionante o hipotiroidismo
Normotiroidismo.


Cáncer del tiroides.


Se inicia como un nódulo solitario pequeño, hace metástasis a ganglios cervicales, la glándula esta dura y pétrea, compresión de la tráquea y esófago, presenta ronquera, disnea.


Tiroiditis


Es la inflamación de la glándula que puede ser de origen virales, bacteriana o procesos autoinmune.


Los tumores malignos tienen un 80% de sus orígenes en otras partes del cuerpo, como el sistema urinario, pulmón, mamas e intestino

No hay comentarios:

Publicar un comentario